Curriculum Artístico y Musical

JESÚS MANUEL PIEDRA SÁNCHEZ

Nace en Laredo en 1950. Organista, compositor, arreglista y director. Con nueve años gana el concurso de canto “Balalí” de Radio Laredo, considerándosele una de las voces infantiles más prodigiosas. Con 10 años comienza sus estudios de solfeo y piano y se vincula a la música coral como escolano y solista tiple.

ORGANISTA: Desde los 12 años se inicia en el órgano con el Padre Pablo de la Virgen en el Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria) y desde entonces ha actuado como organista litúrgico en torno a 9.000 misas, funerales, bodas, bautizos y ceremonias, solo y acompañando a coros y cantantes. Es el organista oficial de la Iglesia de los PP. Trinitarios de Algorta (Vizcaya) con 15 y 16 años, luego en Salamanca y varios años también en Santa María de Castro Urdiales. En la actualidad es uno de los organistas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Laredo (s. XIII), organista titular de la Parroquia de Santa María de Liendo desde la rehabilitación del órgano en 2014 y habitual organista en las iglesias de Mioño y Santullán en el termino municipal de Castro Urdiales. Coyunturalmente también ha tocado varias ceremonias en la Basilica de Begoña y en la Catedral de Santander. No obstante esta trayectoria, el 6 de Julio 2019 interpreta su primer concierto de órgano como tal junto al Barítono Ramón Naveira Velasco con un seleccionado repertorio de obras de compositores de la máxima relevancia desde el s. XVII al XXI en la Iglesia de Santa María de Laredo con gran éxito de público que llenó literalmente el templo y extraordinaria crítica.

ESTUDIOS: Solfeo y piano en el Conservatorio de Música de Salamanca con el Director Profesor Bernal (aunque ya era uno de los organistas de la Iglesia / Colegio Mayor de los PP. Trinitarios de dicha Ciudad y anteriormente de Algorta). En 1994 se le ocurre volver a la enseñanza oficial y pasa la prueba para quinto de Canto con "O Isis und Osiris" de la Flauta Mágica de Mozart y otra de Don Giovani en el Conservatorio Municipal de Música “Ataulfo Argenta” de Santander con Rosario Morillas.

DIVULGACIÓN: Escribe sobre música en diarios del País Vasco y Cantabria, dirige y presenta programas culturales en diferentes emisoras de radio durante más de 20 años en Castro Urdiales y Laredo. Hasta 2016 desarrolla XIII ediciones anuales de “Aprendiendo con la Música” en Radio Laredo. Moderador y ponente en diferentes coloquios sobre música, además de algunas conferencias para alumnos de EGB en Castro Urdiales, Santander, Santoña, Astillero, Laredo, etc., ha protagonizado el XVII “Encuentros GOYA” en Santander en Diciembre de 2012, con el tema “Necesidad del desarrollo de la educación musical popular”, así como charlas con alumnos en diferentes Ceip, como en el de María Sanz de Sautuola de Santander en Mayo 2013, o "La Música en el Cuerpo" en el Colegio Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.

Tiene diferentes webs y blogs de contenido musical y general. Presta su voz en grabaciones, guías turísticas y cuñas publicitarias, y como narrador en el Belén Viviente de Castro. Ha representado varios años diferentes papeles en la Pasión Viviente de Castro Urdiales, como gente de Jerusalén, Sanedrín, Presentador y durante dos años uno de los personales estelares, el de Poncio Pilato.

DIRECCIÓN CORAL: En 1968 se incorpora a la Coral “El Salvé” que dirigía el párroco de Laredo D. Julián García Liaño, como subdirector y organista y participa en la fundación y primeros conciertos de la actual Coral “Salvé de Laredo”. En 1981 dirige el “Orfeón de Castro” y durante 14 años al “Ochote Los Templarios” promoviendo con éstos el “Otoño Musical Castreño” llevando la dirección artística 13 ediciones y reconvirtiendo el Ochote en Coro de Voces Graves y dirigiendo en torno a 350 actuaciones con estas formaciones. Director de la Coral “CANTA LAREDO” desde octubre de 1993 a septiembre de 2016, realizando unos 700 conciertos durante 23 años, con quien promueve las “Primaveras Musicales Pejinas” y de cuyo Festival Coral ha sido el Director Artístico hasta la XXIII Edición en 2018, impulsando la creación de este Ciclo así como del Premio “DISCANTUS” depositando su organización en el seno de la propia Coral.

A partir de diciembre de 2018 en que se admite por parte de la Coral Canta Laredo su dimisión voluntaria, fundamentalmente por una reiterada decepción los últimos años con los dirigentes políticos del Ayuntamiento de Laredo, deja el puesto al director de la Coral Pejina, al igual que hizo dos años atrás con la dirección del propio coro. No obstante se mantiene por petición expresa como Asesor de la Dirección del Festival "Primaveras Musicales Pejinas" que en 2019 celebró la XXIV Edición. Dirige a "Canta Laredo" junto con algunas orquestas y cantantes y actúa como director invitado con diferentes coros. Desde 2004 dirige el Coro “Virgen de la Cama” de Escalante para solemnizar los actos Patronales de Agosto y siguientes.

En Abril de 2008 funda junto con el Maestro José Ramón Rementería la "Asociación de Música de Cámara Ataúlfo Argenta "AMUCA" haciéndose cargo de la Presidencia y la Dirección Coral y el 26 de Febrero 2010, junto a los 21 cantantes del coro, funda la Asociación Cultural "Coro de Cámara de Cantabria", de la que es su director, con independencia de la anterior, al objeto de trabajar más a fondo y de modo regular, todo tipo de repertorios y autores, desde los más antiguos hasta los contemporáneos, estrenando obras de vanguardia de algunos compositores como Antonio Noguera o Israel L. Estelche.

Algunas Composiciones: (Todas estrenadas) [Socio SGAE nº 107.247] Compositor de numerosas obras para voces graves, infantiles, mixtas, solas y con órgano y sinfónico coral, sintonías, versiones corales y sinfónicas y arreglo y adaptación de otras muchas, entre ellas: -Sintonía del programa “Coros de Cantabria” de RNE. (1984) - Banda sonora de la película “Una Vez Más”. (1987) -Sobre la Pasión Viviente de Castro Urdiales. - Marinero Laredano (1996) - Trilogía "Familia Laredana". - Ave María I (pejina) (1998) – Coro a capella y con órgano - - ¡Aúpa Charles! Himno del Club Deportivo Laredo (2000) - Himno a Nuestra Sra. De la Asunción (2002) -Letra de D. Julián García Liaño- - Laredana de mi amor (2004) Trilogía "Familia Laredana". - Primera Misa Breve en Español –Kyrie y Agnus- (2007) – Coro mixto y órgano. - Plegaria a la Virgen de la Cama (2007) - canto y órgano. - “Cantata a 100 Años de Laredo en Flor” para orquesta de cuerda, trompetas, percusión, coro y solistas. – 23’ de duración. (2008) en el Centenario de la Batalla de Flores de Laredo. - “Espejo de Luna”. Obra para 3 voces iguales y solo. (2009) - Versión para Orquesta y Coro del “Ave María” de Miguel Angel Samperio (2009 X Aniversario de su fallecimiento) - “Confitemini Domino” , Oratorio a 8 voces mixtas / dos coros. (2013) – Estrenado el 02-06-2013 por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez, en la Parroquia de Santa María de Laredo (Monumento Nacional s. XIII) - En 2014 En 2014 realiza y estrena la versión coral a 4 v.m. sobre la letra y melodía de la laredana María José García Castillo “Habanera Pejina”. - El 18 de agosto de 2018 estrenó la Coral Canta Laredo su "Nana para un niño Pejino" Trilogía "Familia Laredana" en colaboración con María José García Castillo, realizando la armonización coral a 4 v.m. y aportando parte de la composición melódica. - El 12 de octubre 2018 se estrena su VERSIÓN CORAL del Himno de la Guardia Civil (Original de Ildefonso Moreno Carrillo y José Osuna Pineda), en riguroso ESTRENO ABSOLUTO.

Adaptaciones: Tiene múltiples adaptaciones a voces iguales y mixtas, a capella o con acompañamiento de piano u órgano, destacando: - Su versión especial de “La Barca Marinera” para “Las Niñas Cantoras de Ucrania” de Kiev que la estrenaron en 1999 bajo la dirección de Pavel Mereghine, - La recopilación y adaptación coral de “La Jota Salinera” de Poza de la Sal (Burgos) - El “Tantum Ergo” de José de Zaninetti a cuatro voces y órgano. - Adaptación de la obra popular “Laredo tiene su Jota” con la que la Coral Canta Laredo obtuvo el tercer puesto en el Certamen RNE de Corales de Cantabria en 2006 celebrado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander. - El 27 Dic. 2019 se estrena su versión con orquesta del “Jubilate Deo” de “W. A. Mozart”. CANTANTE: De 2004 a 2010 ha formado parte del elenco del Coro Lírico de Cantabria, cuerda de bajos, cantando ópera, zarzuela, oratorio y diferentes estrenos, conciertos líricos y obras con orquesta, en Palacios de Festivales de Cantabria, Menorca y El Baluarte de Pamplona, interpretando a Gluck, Puccini, Mozart, Tchikowsky, Rossini, Bizet, Vives, Jiménez, Esteban Sanz Vélez, M. Burgos (Estreno de “Sidón Ibera” -Santander 250 Años), con importantes directores musicales como Paul Dombrecht, Antonio Pirolli, Jorge Rubio, Miguel Ortega, Angelo Cavallaro, etc., y directores de escena Gian Carlo del Mónaco, Francisco López, José Luis Castro, Joan Font (Els Comediants) y otros, e interviene en la grabación del CD “Antología de Compositores de Cantabria VIII” del Coro Lírico de Cantabria dirigido por Esteban Sanz Vélez y encargada y producida por la Fundación Marcelino Botín.

CURSOS: Realiza diferentes cursos de Dirección y Canto con Manel Cabero y Montserrat Pueyo, los hermanos Enrique y David Azurza; y de composición y análisis musical con Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Samuel Rubio y otros, en cursos quincenales durante tres años. Con el Maestro Director y Profesor Checo Jiri Chvala el Curso-Taller de Dirección de Coros “Desarrollo y Técnica Coros Infantiles, Femeninos y de Voces Mixtas”, brindándosele la oportunidad de dirigir al “Prague Philharmonic Childen’s Choir” con la obra a 4 v. “Pueri Concinite” de Jakob Handl–Gallus (1550-1591). En octubre 2010 ha realizado un Taller de Jazz Coral en el Auditorio de Barañain (Navarra), con las profesoras y cantantes de prestigio mundial Sheylah Cuffy (Godspel, Blues) y Pahola Gutiérrez Vargas (Jazz, Swing) En 2007 obtuvo el Título de Regidor de Artes Escénicas (Ópera, Teatro, Danza, etc.) en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria, y ha realizado diferentes espectáculos en Asturias y Cantabria. (Teatro Campoamor y Principe de Asturias en Oviedo y en el Palacio de Festivales de Cantabria). Dirige el “I TALLER DE TÉCNICA VOCAL Y CANTO en el programa “JUVECANT 2010” convocado por la Dirección General de Juventud dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, los días 28, 29 y 30 de Diciembre 2010, realizado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, con gran éxito de inscripciones, asistencia y aprovechamiento, reconocido en la demostración realizada con los alumnos el tercer día en el Salón de Actos del mismo Paraninfo, con la interpretación de varias obras desde el s. XVI al s. XX, con estéticas renacentistas, espirituales americanos y música coral contemporánea. Entre octubre y noviembre de 2018. Dirige asimismo el "I TALLER DE TÉCNICA VOCAL Y CANTO del Coro POP ATALAYA" de Castro Urdiales en sesiones de 4 días, Coro que dirige Ana Acordagoitia Olabarría y Borja Quintana Vitoria y que se compone de cerca de 50 mujeres. En 2015 realiza un “Master Class de Dirección Coral” con el Maestro Javier Corcuera, entonces Director Titular del Coro de RTVE, organizado por la BAE.

PREMIOS: -En 1986 gana el “III Pejín de Oro” apartado Cultura. -En 1996 recibe el “XV Salvé de Oro”, con carácter personal en apartado Cultural, galardón que años más tarde recibiría también la coral “Canta Laredo”. -El 23 de Julio 2010, el Coro “Voces del Mar” de Suances, fundador y organizador del Ciclo Coralia, le otorga el Premio “CORALIA 2010”, III Edición, en reconocimiento a su dedicación, trabajo y difusión de la Música Coral en Cantabria y España. -El 2 de junio 2013, le otorgan la Insignia de Oro de los XXV años de la Coral “Canta Laredo”. - En 2017 es admitido e ingresa como Socio en AEDCORO / Asociación Española de Directores de Coro, organización que integra a los más importantes Directores de Coro de España. - El próximo día 31 de agosto 2019 está previsto que La Coral "Canta Laredo" le haga entrega del Premio DISCANTUS 2019 en su 6ª Edición.

www.jesuspiedra.es

www.musicadecamaradecantabria.com

www.jesuspiedra.com

laredomusica@gmail.com 

versión: 20190818

Personal y Profesional

Estudios: A los 4 años entra en el colegio de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Laredo y a los 10 años ingresa en el Colegio de los PP. Trinitarios de Algorta para cursar el 1º y 2º y luego al de la Bien Aparecida donde 3º, 4º y 5º de bachillerato. El Noviciado en Algorta de nuevo con 15 y 16 años y luego en Salamanca el 6º desde donde se "sale" con 17 años cuando cursaba el 2º año de Filosofía.  Tuvo que "convalidar" los estudios realizando de nuevo el 6º de Bachillerato en el Instituto José María Pereda de Santander. Ya con 33 años ingresa en la UNED aprobando el acceso a mayores de 25 años y los dos primeros cursos de Derecho. A mitad del tercero tuvo que abandonar por no tener tiempo suficiente al ser elegido Director de la oficina bancaria de Caja Postal en Castro Urdiales. 

Vida Profesional: Su vida profesional hasta su jubilación transcurre con una oposición al Estado ganada en 1969 como Funcionario de Telecomunicación. Utilizando diversas excedencias obtiene el título de Auxiliar de Notaria por el Ilustre Colegio Notarial de Burgos desarrollada varios años con el Notario de Laredo José de Ellacuría y Beascoechea. Unos dos años y medio  montando Galerías de Arte en Exposiciones Colectivas y correspondiente venta en toda España como Santander, León, La Coruña, Valladolid, Zaragoza, Playa de Aro, Jaen, Granada, Murcia, etc. Gerente de Asesoría Fiscal y Laboral. Gestor Inmobiliario GIPE con oficina propia en Castro Urdiales. Promotor de Colectivos de Telecomunicación en la Zona Territorial de Cantabria, La Rioja, Euskadi y Navarra. Director de la Oficina de Caja Postal y Argentaria en Castro Urdiales y diversos destinos todos relacionados con la producción comercial en BBVA. A los 65 años obtiene la Jubilación tras 46 y pico años cotizados, la mitad como funcionario y el resto en el Régimen General de la SS compatibilizando con varios años de autónomo. (Estos datos nunca los ha publicado al haberse centrado siempre en la historia artístico-musical, que ha combinado siempre con la laboral). 

Familia: Una hija, Berta, Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco de Leioa, además de Higienista dental. Padres: Tomás Manuel  (+ 83) y Rosalina (+ 62); su padre, más conocido como Manolo Piedra fue durante 51 años el Jefe de Telégrafos de Laredo y con unas cualidades destacadísimas para el trato de la flor alcanzó alrededor de 12 primeros premios de la Batalla de Flores de Laredo antes de los años 50. Muchas novias llevaron sus magníficos ramos en los que integraba siempre flor de azahar y muchos fallecidos sus vistosas coronas y ramos. Por cierto una anécdota: Cuando se casó se le olvidó hacer el ramo de novia y tuvo que saltar una tapia para improvisar uno que por cierto quizá fué el mejor y más bonito que hizo. Tuvieron 4 hijos: María Dolores (+ 69), Rosalina del Pilar (+ 57), Juan José y Jesús Manuel.    Aficiones: Natación, submarinismo -snorkel- y navegación, bicicleta, frontenis y tenis, motos para viajar y ver, automovilismo; fotografía, video, teatro, lectura, poesía, dibujo y pintura; grabaciones cuasi profesionales en audio. Y desde luego la MÚSICA.

ANECDOTARIO

No quiero que se pase una pequeña anécdota: Con su hermano Juan José fundan un dúo "Los Sanguinarios" en que tocaba la quitarra y hacían canciones del "Dúo Dinámico". Creamos un Festival interno llamado "Del Tormes" Posteriormente ya en Laredo y mientras esperaba destino, durante unos meses forma parte del grupo Pop "Los Condors" donde hace de manager y en ocasiones toca el teclado y la guitarra. Aquél grupo lo formaban varios buenos amigos, como José Félix Cánovas (Guitarra rítmica), Rafa Cornejo (bateria), José Manuel Rivas (cantante) y el bueno de José Antonio Cacho (bajo) que nos dejó hace unos años. Debo poner a otro más al que he perdido la pista pero lo actualizaré sin duda. Lo pasábamos muy bien.

Otra: Al llegar a Laredo desde Salamanca en 1968 presentó una canción para el Festival de Palma de Mallorca donde se decidía la canción para Eurovisión. Fué con letra de su padre Manolo y la partitura llevaba el canto y el acompañamiento de piano. Su título "Sueños de Juventud". Envió la partitura y una grabación con piano. TVE se la devolvió con la nota, que conserva, que sentían no ser preseleccionada pero que la apoyarían y promocionarían si alguien la cantaba. En aquéllos años las malas lenguas decían que estas cosas las amasaban entre Mariló Carrillo que casi siempre ganaba la selección y Augusto Algueró. Nunca lo creyó pero eso es lo que se hablaba.